UNA SELFIE EN MANOS DE UN ARTISTA

UNA SELFIE EN MANOS DE UN ARTISTA

LA PALABRA SELFIE SE POPULARIZÓ en el s XXI, ya que este mismo género, previo a las cámaras en los teléfonos, se denominaba AUTORETRATO.

Tanto la denominación, como su práctica se populariza en las redes sociales a partir del año 2010, con la mejora de las cámaras frontales en la telefonía móvil.

Si bien las selfies fueron una práctica de los adolescentes al principio, rápidamente se extendió entre los usuarios de móviles, redes sociales y cámaras fotográficas.

La selfie que encabeza el artículo, pertenece al Gran y Multifacético Artista Chino, Ai WEI WEI.  Es notoria la pixelización de la imagen.

Estamos ante una ampliación de poca resolución y, no fue realizada para ser exhibida, sino como un acto de denuncia.

La multifacética Obra de Wei Wei, que incluye la fotografía, se puede encuadrar dentro del activismo Artístico. La intención detrás de todos sus trabajos, es  CONFRONTAR, DENUNCIAR, CRITICAR, INFORMAR, SENSIBILIZAR sobre temas que nos aquejan como HUMANIDAD.

 

La Selfie que cambió la historia de Wei Wei

Esta selfie realizada en un ascensor, documenta con precisión el momento en el que es apresado, incomunicado y trasladado por la Policía China, tras las críticas que hiciera al Gobierno de su país. Denunció Wei Wei que la pésima construcción de Escuelas, al desplomarse, cobraron la vida de 5.196 jóvenes estudiantes durante el terremoto de Sichuan el 12 de mayo de 2008.

Maniobras de corrupción, habrían sido las responsables de este desastre, al falsear el requerimiento de las construcciones en zonas sísmicas.

Esta foto, hija de un género suficientemente bastardeado por la utilización que de él se hace habitualmente (selfie), a una obra impecable en su DISCURSO.

Además es y se comportó como un valioso DOCUMENTO SOCIAL.

Personas en todo el mundo alzaron su voz y realizaron acciones en pos de la liberación de Wei Wei.

En cuánto al discurso, creo que es importante señalar su claridad en la captura de la fotografía, en un momento de tanta tensión como lo es  su propia detención…

Aún incómodo, atento a la técnica, hace rebotar el flash sobre el espejo, a una altura superior a la de su cabeza, que le da una suerte de halo de Iluminado.

Al mismo tiempo, la captura, nos permite presenciar múltiples detalles. Su rostro, su remera rasgada, los agentes de la policía, la multiplicación de las imágenes de ellos en los espejos.

Consideremos muy particularmente esta metáfora sobre «su control».

Desde el punto de vista fotográfico; una joya!!!

 

Más sobre Ai Wei Wei

Ai Wei Wei utiliza la técnica fotográfica entre muchas otras… que excede la incumbencia de este post.
Te invito a que investigues su producción…

Estoy segura que va a tocar tu humanidad, te va a conmover… en una época dónde las imágenes con sentido no son habituales y, la forma se roba el protagonismo.

Una Muestra se inauguró en Bs. As.y, te dejo este artículo que nos habla entre otros temas, acerca de su humilde actitud en la ceremonia de inauguración.

Un artista por descubrir si ya no lo hiciste!

Gracias

Dora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.