Imprimir fotos sobre vinilos

Imprimir fotos sobre vinilos

Sabías que podías imprimir tus fotos sobre vinilos en gran tamaño? Sí las fotos que capturas con tu Réflex pueden darte imágenes de gran tamaño.

Voy a contarte una historia real que sucedió en mi grupo avanzado de fotografía, sin dar nombres, sin nombrar lugares…

Una alumna mía presentó a concursar una bellísima selección de fotos en un espacio de exhibición. Tenía ese ensayo fotográfico un discurso argumental bello tanto en lo visual como en su significación.

En ese espacio se concursaba para una muestra de fotografía de 3 candidatos en total (entre casi 100 aspirantes) en un prestigioso salón de la ciudad de Bs. As.

Mi alumna quedó seleccionada entre los 3 aspirantes a esa exhibición.

Cuándo observamos las fotos en el laboratorio digital,  quedó en evidencia que no se podrían presentar en los tamaños requeridos (1m x 0.70 m) por el reglamento. Oh!

Ella aseguraba haber programado correctamente en su réflex, el tamaño de imagen. Sin embargo descubrió que su hijo en algún momento tomó la cámara, modificó el tamaño para hacer otras fotos y, no restauró  luego ese parámetro.

Es un hecho que compartimos quiénes vivimos con nuestros hijos, que ellos toman posesión de  los dispositivos y los reprograman sin avisar! Creo que es una escena bastante habitual en la convivencia.

Estábamos ante un hecho irreversible:

Si, programas un tamaño de imagen mediano o pequeño en la Réflex será difícil que crees información fotográfica de calidad, dónde no existe…

Si además utilizas sensibilidades altas en la toma sumarás dificultades al momento de imprimir.

Entonces, para prevenir y por convención:

 

CLAVA EL TAMAÑO DE IMAGEN EN EL MÁXIMO

¿Por qué estarías siempre seleccionando el tamaño de imagen máximo de lo que tu Réflex es capaz?

Sentido común primero: si tienes un auto de alta gama, no esperarás que funcione a la velocidad de una bicicleta.

Lo mismo sucede con tu Réflex. Si es capaz de obtener una superficie de 14, 21 0 36 Mega pixeles, no debieras esperar menos de ella…

Si nuestra búsqueda con las fotos es hacerlas circular por las redes sociales, no tenemos ninguna exigencia de peso y tamaño. Todo lo contrario.  Sin embargo esto es de vital importancia si lo que estás pretendiendo es una imagen para imprimir de 1metro por 0.70 m por ejemplo.

Las cámaras réflex, de gama media nos permiten hacer copias en ese tamaño si la calidad de la captura de la fotografía es aceptable.

 

COMO SABER QUÉ TAN GRANDES PUEDO IMPRIMIR LAS FOTOS OBTENIDAS DE MI RÉFLEX?

Para que las imágenes circulen en la web, sólo son necesarias casi 100 unidades (96 pixeles)  de imagen cada 2,5 cm. Es una convención aceptada.

Es lo que se llama en la jerga virtual: baja resolución.

Para imprimir estaremos necesitando el triple de unidades de imagen cada 2,5 cm: en general 300 unidades de imagen o lo que es lo mismo: dpi (dots per inch en inglés) o ppi (pixeles per inch).

Es lo que se llama en la jerga virtual: alta resolución.

Habrán pasado seguramente por la experiencia de querer compartir fotos muy grandes en las redes y, ellas tardan en redimensionarse. Quizá menos veces han pasado por la experiencia de imprimir fotografías en gran tamaño.

Si estás con tiempo, lee en este posteo el maravilloso trabajo que ha realizado una genial realizadora cineasta y fotógrafa: Angés Varda, con fotografías de gran tamaño: https://arteyfotografia.org/la-fotografia-que-te-hace-bien/

CÓMO RESOLVIMOS EL PROBLEMA DE MI ALUMNA

Tal como les conté antes, teníamos dos problemas: uno era el tamaño y resolución de captura.

El segundo, la alta sensibilidad del sensor,  en que fue hecha la captura.  Cifras altas en la sensibilidad nos permiten amplificar la señal luminosa y obtener imágenes con poca luz, a costa de pixelar la imagen…

Enfrentadas entonces, a un problema importante, ya que mi responsabilidad en ese momento consistía en ofrecer respuestas…

Investigando y sin salir del reglamento del concurso, busqué la posibilidad de imprimir en una superficie que exigiera menos resolución: Para mi asombro, existía: imprimir fotos sobre vinilos.

El vinilo para impresión necesita solamente 100 unidades por pulgada, lo que nos permitió imprimir la imagen en los tamaños exigidos.

Si bien los dueños del laboratorio estaban extrañados por el pedido, insistí en que probemos hacer una copia. Resultó exitosa.

 

FINAL DE LA HISTORIA: IMPRIMIR FOTOS SOBRE VINILOS

El problema que nos aquejaba a la ganadora del salón y a mí nos quitó el sueño.

Había un enorme reconocimiento hacia un trabajo fotográfico, pero una dificultad muy importante en poder presentarlo. La técnica nos acorralaba contrareloj.

No creo que siempre sea posible recuperarse de un error, pero sí intentarlo.

En fotografía, erramos como en toda disciplina, sumamos frustraciones, pero en este caso sumamos un éxito:

Descubrimos un nuevo soporte sobre el que imprimir las fotos, pero también proyectarnos hacia tamaños mayores. Si programamos el tamaño de imagen al máximo, podremos obtener fotografías de gran tamaño y buena calidad en vinilos.

No te empieza a picar la curiosidad para probar imprimir?

Ojalá así sea!

Abrazo

Dora


2 thoughts on “Imprimir fotos sobre vinilos

  1. Genial! Tengo un vinilo que hice para un cumpleaños, para que la gente firme en él, con fotos muy antiguas y quedaron muy lindas. Claro no es un trabajo de exposición pero, el comentario es para corroborar que el soporte es muy versátil.
    Cariños
    Claudia

  2. Hola Claudia! Qué genial lo que me contás! quizá cuándo uno tiene que ceñirse a reglamentos y a convenciones, no tiene tanta libertad de decisión.

    El dueño del laboratorio, me miraba como si estuviera loca… me decía: en serio Dora vas a copiar esta imagen sobre vinilo? y fruncía la cara…

    Ya ves, corrimos un riesgo… De hecho el curador de la muestra se acercaba una y otra vez a mirar la obra y, nos moríamos de susto, pero en su discurso alabó el trabajo.

    Así que adelante! Bienvenida tu experimentación! A profundizarla.

    Gracias por tu mensaje!

    Dora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.