El Autoretrato como confrontación

El Autoretrato como confrontación

El Autoretrato un recurso Poderoso

El Autoretrato, es un género que nace junto con la fotografía y, la inundación de Selfies en las redes sociales, que son simplemente Autoretratos, podrían hacernos creer que no hay faceta que no se haya deplegado ya con esta técnica.

Error! La presencia en la sala más pequeña del  Museo de Arte Moderno de Buenos Aires,  de una Muestra de Zanele Muholi hasta el 27 de Mayo de 2018, además de sorprendernos,  nos interpela con su contundencia y, con un nuevo modo de abordar el género del  Autorretrato.

Veníamos con mis alumnas del Taller Avanzado, recorriendo varias muestras de fotografía en el CCKirchner  y en el Museo de Arte Moderno y, mi agotamiento era total.

Nunca pude domesticar mi atención para ver y disfrutar muestras durante un período mayor de 2 horas y, las alumnas casi me empujaron dentro de la sala dónde está la obra de Zanele.

Agradecida estoy por eso y, por el descubrimiento que posibilitó  compartir este material, con todos ustedes hoy…

Zanele, nacida en Sudán en 1972 se define a a sí misma como una activista visual y, reside en Johanesburgo, Sudáfrica  en la actualidad.

Sus registros fotográficos, y, su discurso son un grito visual que busca  visibilizar a los miembros de la comunidad negra LGTBQI, su existencia y su resistencia, víctimas de delitos de odio dentro y fuera de Sudáfrica.

Su casa fue asaltada y sus obras destruidas por ir en contra de los patrones establecidos.

Sus amigas fueron amenazadas y algunas de sus modelos desaparecieron sin dejar más rastro que su ausencia.

Más sobre Zanele

Con una rica formación académica, estudió Fotografía Avanzada en el Market Photo Workshop en Mewtown, Johanesburgo y, completó su formación en Medios Documentales en la Ryerson University de Toronto.

Es también docente Honorario en la University of the Arts/Hochshule für Künste Bremen.

Sus fotografías además de ser profundamente expresivas e interpelantes, son de gran rigurosidad técnica.

Sobre los Autorretratos de Zanele

La serie “Somnyana Ngomyana” – Salve, Oscura Leona!

En su obra se autoretrata, y, al hacerlo, pone en evidencia la propia historia de ellxs (su pronombre preferido) la negritud, la historia política de su país, la condición de género.

Al mismo tiempo, compromete la mirada del espectador que, ante sus imágenes, se ve obligado a preguntarse sobre el cómo,  el cuándo,  el dónde y el por qué de la construcción de estas imágenes.

De una belleza escalofriante, con un tono de denuncia evidente, cada fotografía de Somnyama Ngonyama , es un valiente manifiesto de resistencia, que reclama visibilidad para quienes nunca la han tenido.

Así también es  una declaración sobre los derechos humanos y de género, y sobre la importancia de la memoria en la construcción del futuro.

Este viraje al autorretrato contrasta con el proyecto al que Muholi dedicó toda la vida: registrar a los miembros de la comunidad negra LGBTI de Sudáfrica y a la vez afirmar su misión de “reescribir una historia visual de los negros queer y trans.

Según sus palabras, para que el mundo sepa …”sobre nuestra resistencia y nuestra existencia, víctima de la mayor cantidad de delitos de odio dentro y fuera de Sudáfrica”.

Espero disfruten de conocer  y recorrer su obra. Para mí es un honor difundirla!

 


Un comentario sobre “El Autoretrato como confrontación

  1. Comparto con Dorita, fue una salida de regocijo total .La obra de Zenele fue el final perfecto para un día de imágenes a full….
    La serie de Retratos con Objetos Domésticos , me conmovió: un tubo de aspiradora o un banco sobre su cabeza dicen mucho del sentir de todas las mujeres,cada una desde su vivencia personal, ninguna escapa a esa denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.