Crear con Confianza

Crear con Confianza

La Confianza  en nosotros mismos y en nuestros compañeros de ruta,  es un juicio, construído en lo emocional, que tiene un efecto determinante en nuestra creatividad..

Entre esos  dos universos -NOSOTROS Y LOS OTROS-  puede suceder la MAGIA o, todo lo contrario si  no tomamos los recaudos necesarios….

Te lo digo por experiencia  y, por haber encontrado en el libro de JULIA CAMERON “EL CAMINO DEL ARTISTA”, aquellas frases que me hicieron saber que no estaba sola en el mundo con mi indefinible malestar y, que además, era posible sanarlo .

Malestar que aparecía al ensayar un nuevo proyecto creativo, por la tormenta de inseguridad personal que me arrollaba y, por pedir opinión a personas que no estaban calificadas para responderme cuándo yo esperaba alivio, estímulo y respuestas.

Escribe Julia Cameron en el Camino del Artista, sobre la necesidad de CONFIAR  en uno mismo y  CONFIARSE a un OTRO CONFIABLE, al momento de iniciar cualquier actividad de expresión personal , ya que no hay ruta ni mapa al iniciarnos, ni timón , porque todavía no hay barco…

Se hace difícil a veces confiar en nosotros, cuándo no recibimos una educación que haya valorado la creatividad o, cuándo fuimos criticados severamente al manifestarnos en algún campo de la expresión.

Confianza en Nosotros

Como estamos ante un proyecto creativo, estamos ante la nada misma. Lo que nos sobran son  las inseguridades.

Para que desde ese silencio, emerjan nuestras imágenes, es  necesario liberar nuestra mente de creencias negativas arraigadas, muy seguramente a través de la educación y, que son hoy una realidad en nosotros. Por ej: “no podré producir nada de calidad”, “mis ideas no son buenas”, etc.

Julia Cameron, nos propone  “proteger a nuestro artista interior”, de nosotros mismos  y, de tratarnos con cautela y suavidad en momentos de experimentación y ensayo.

Confianza en los otros

Julia Cameron, nos previene de compañías tóxicas, al momento de buscar contención y acompañamiento con nuestras incertidumbres, describiendo las peligrosas influencias de los lunáticos y los compañeros venenosos para nuestro proceso creativo.

Los “lunáticos”, según Cameron son aquellos que haciendo despliegue de su seducción , carisma y, con gran poder de persuasión, promueven que termines girando alrededor de su vida, en vez de ofrecerte un aporte comprometido y positivo a tu vulnerable e incipiente incursión en lo creativo.

Los “compañeros venenosos”, son víctimas ellos mismos de bloqueos con su creatividad y, por lo tanto no están en condiciones de hacer ningún aporte, porque no pueden ofrecerte lo que no tienen. Simplemente… estarías alimentando un círculo vicioso…

Debido a que la confianza es un aspecto esencial para el desarrollo de nuestras potencialidades creativas,  es que sigo investigando y buscando nuevos aportes que me instrumenten a mí y a mis alumnos,  a la hora de caer en el escepticismo.

GracePlaceTo WorkARG, tiene un hermoso video acerca de la confianza que explica con  animaciones el origen de la palabra CONFIANZA, y cómo se construye entre las personas.

Distinciones de Coaching EEC, a través Rosa Barriuso, nos comunica con su presentación, una mirada minuciosa, acerca de la construcción paso a paso de esta maravillosa relación entre los humanos que es la CONFIANZA.

Julio Olalla, una prestigiosa figura en el mundo del Coaching, va todavía más allá, aportando una vertiente compasiva al fraude en la CONFIANZA creada.

Este es un tema sensible y, en mis clases, estoy tan atenta a estos aspectos, como a la instrumentación técnica, porque ésta puede quedar eclipsada si las condiciones de Creación no están libres de desconfianza al interior de cada ser y en sus contextos.

Hasta la próxima!

Dora


2 comentarios sobre “Crear con Confianza

  1. Dori, que aportes hermosos, realmente muy positivos para el camino de lo creativo, del crecimiento artístico también.
    Me quedo con la mirada compasiva de Julio Olalla, increíble, todos debiéramos esforzarnos en trabajar la reparación y la reconstrucción de la confianza tal como lo plantea. ….,”no condenando a perpetuidad”!!!Gracias!!!!

  2. Qué bueno Ángeles que valores este material… Hoy como hace 30 años, no veo que se haya modificado lo subyacente… Esta delicada trama interna que promueve o impide que los proyectos florezcan o se frenen. Voy por Olalla también! Una mirada muy compasiva y de mucho crecimiento personal!!! Gracias a vos por tu atención en todo esto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.